SEMANAL #7 (23/07/20-30/07/20): Una reseña informativa de contenidos del Diario ARMENIA

30 de julio de 2020

El editor general del Diario ARMENIA, Pablo Kendikian, hace un repaso por las noticias de la semana.

El conflicto

Salvo algunas nuevas violaciones al alto el fuego y escaramuzas la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán está relativamente estable y tranquila. Entre esos disparos en dirección a las posiciones armenias ubicadas cerca de las aldeas de Tsaghun, Chinarí y Zangakatun en el noreste de Armenia, un francotirador azerí hirió de muerte al soldado Ashot Mikaelyan de 19 años que junto a su mujer esperaba su primer hijo, un dato que aumenta el drama.

Siguiendo el hilo de la escalada bélica, canciller armenio, Zohrab Mnatsakanyan, dijo en una entrevista a The Jerusalem Post que las armas que Israel le vende a Azerbaiyán son utilizadas para atacar a la población civil armenia y a la infraestructura del país y reclamó que se detenga ese “negocio mortal”. Contrariando estos conceptos, este artículo remarca la importancia de la alianza con Azerbaiyán para Israel.

En otro contexto y lejos de equiparar las situaciones, hubo enfrentamientos en las manifestaciones que realizaron las distintas comunidades frente a las representaciones diplomáticas de Azerbaiyán en territorio europeo y norteamericano. Ante cada convocatoria de protesta los azerbaiyanos estuvieron presentes exacerbados y desafiantes. Un ex embajador azerí, hoy disidente, denunció y confirmó lo que muchos sospecharon siguiendo las noticias: que detrás de la presencia de los azeríes en las protestas pacíficas armenias están los servicios de inteligencia del país agresor. El ex embajador detalló además, que la organización de la diáspora azerí está diagramada en las propias oficinas de los servicios de inteligencia. Turquía va por la misma senda.

A estas reacciones casi calcadas hay que sumarle una serie de actos de odio a nivel mundial que incluyen ataques mafiosos de azeríes contra armenios en Rusia, el incendio de un vehículo de la Embajada de Armenia en Alemania, la quema de un negocio en Ucrania y vandalismo en una escuela de San Francisco, entre otros episodios. Esta nota de investigación del equipo del Diario ARMENIA es tan esclarecedora como preocupante y demuestra cómo está condimentado el odio. La ley de la paz en tiempos de guerra, es un muy buen artículo publicado esta semana que clarifica aún más los conceptos sobre la política de Azerbaiyán. Por el contrario, este tweet muestra lo cínico que se puede ser desde un Estado.

Mientras tanto, las Embajadas de Azerbaiyán y de Turquía de Sudamérica están muy activas tratando de pedir un indebido “derecho a réplica” ante cada aparición de la noticia en medios locales. Si no logran una respuesta por el lado de los periodistas, intiman a los propietarios de esos medios de comunicación. La insistencia llega al punto de ser, lisa y llanamente, una intimidación que en muchos casos “produce hartazgo” según le dijo un hombre de prensa implicado a este cronista.

A los armenios que formamos parte de una diáspora real, con nuestros vínculos sociales y laborales en la sociedad en la que vivimos, nos queda la tarea de difundir, compartir y viralizar artículos en los que se refleje la verdad de lo que sucede. Esta simple tarea es algo que turcos y azeríes no pueden hacer con la misma naturalidad. Por más que logren forzar a algún medio para que difundan sus mentiras esa batalla debe ser la nuestra y la victoria se logra con un activismo mínimo.

Ejercicios militares conjuntos y alerta máxima en Grecia

Luego de los temerosos mensajes belicistas de apoyo de Turquía a Azerbaiyán ambos países anunciaron que, a partir de esta semana, realizarán operaciones militares conjuntas de gran escala en territorio azerí como parte de un Acuerdo de Cooperación Militar. El ministerio de Defensa de Azerbaiyán agregó que los ejercicios conjuntos involucrarán a personal militar, vehículos blindados, montajes de artillería, morteros y equipos de aviación militar y de defensa aérea de los dos ejércitos y que se llevarán a cabo en distintas regiones, entre las que está Najichevan.

Estas operaciones son claramente una nueva provocación que contribuye a desestabilizar la región, algo que Rusia sigue con especial atención y que a Erdogan le quedó claro luego de la llamada telefónica que mantuvo con Putin el último lunes. Las maniobras son hasta el día 10 de agosto, casualmente el día del centenario de la firma del Tratado de Sèvres.

La semana pasada advertimos en esta columna que las Fuerzas Armadas griegas estaban en alerta máxima ante un inminente enfrentamiento con Turquía por la provocación de Erdogan insistiendo en perforar la plataforma marítima de Chipre en el mar Egeo en busca de gas. Un informe que publicó la DW (Deutsche Welle) reveló que Ángela Merkel logró mediar entre estos dos países evitando un conflicto armado prácticamente en el último minuto. Aquí la nota.

Santa Sofía

Pese a las críticas y condenas, el viernes se produjo la reconversión oficial de la basílica ortodoxa de Santa Sofía a mezquita. Esta decisión tuvo un sabor especial para el presidente Erdogan ya que es una victoria simbólica para su plan neo-otomano. Fue una promesa electoral y la puso en práctica cuando sintió que su base política se estaba achicando producto de los problemas socioeconómicos que va dejando la pandemia, entre otros factores. Participaron varios líderes políticos y religiosos de países musulmanes afines a la política turca.

En este sentido, el diario La Nación publicó una carta del Ing. Mario Nalpatian, del Consejo Nacional Armenio Mundial, en la que califica la reconversión de Santa Sofía como una “restauración del sultanato que se extendería desde ambas márgenes del Mediterráneo oriental hasta el corazón del Asia Central”.

En otra contundente carta, esta vez en Clarín, Gustavo Sterczek afirmó que “hechos como éstos no son más que la conclusión cultural y religiosa de un nefasto proceso iniciado con el Genocidio Armenio”.

Mientras tanto, el país democrático y moderno que intenta mostrar Vural Altay, el embajador turco en la Argentina, concurrente en Uruguay y Paraguay, adoptó el miércoles 29, una ley para que su gobierno pueda acceder a las redes sociales más populares. Según lo votado, Facebook y Twitter deberán tener un representante en Turquía y obedecer a los tribunales que pidan retirar los contenidos según decidan. La ley faculta al gobierno para censurar los contenidos digitales y perseguir a los usuarios que lo critiquen. Son los mismos demócratas que luego exigen “derecho a réplica” a los medios de nuestra región.

En el plano local

Dos destacados miembros de nuestra comunidad fueron también protagonistas en los medios durante la semana. Se trata del destacado jurista Dr. León Carlos Arslanian, ex juez, uno de los integrantes del histórico juicio a las Juntas Militares y ex ministro de Justicia, entre otros cargos, quien fue designado por el presidente Alberto Fernández para formar parte del grupo asesor para impulsar la reforma judicial en la Argentina. Aquí otra interesante entrevista publicada el domingo.

Por otro lado, el experto en Relaciones Internacionales y vicerrector de la Universidad Di Tella, Juan Gabriel Tokatlian, brindó definiciones muy interesantes sobre el mundo post pandemia y el papel que le espera a la Argentina en ese contexto en una entrevista con el diario La Nación. Los conceptos surgen a raíz de un capítulo de su autoría que forma parte de un libro de ensayos más amplio que publicó la editorial Siglo XXI en formato ebook.

Para el final

• Desde la dirección del Diario ARMENIA agradecemos todos los mensajes recibidos felicitando por la cobertura de la escalada bélica entre Azerbaiyán y Armenia a través del minuto a minuto, un recurso que implementamos para brindar una información permanentemente actualizada. El crecimiento de las visitas a nuestra página fue realmente notorio lo que habla de la preferencia y de la confianza a nuestra forma de dar las noticias.

• La filial Ashjén de HOM invita a participar de un novedoso sorteo por el Mes del amigo a total beneficio de la Casa de Descanso “O.Bodourian-O.Diarbekirian de HOM”. Hay plazo hasta mañana, viernes 31 de julio a las 19. El sorteo es a las 20 mediante la plataforma SORTEA2. Los pasos para participar son muy simples.

• Sigue la campaña de recaudación de fondos impulsada por la FRA-Tashnagtsutiún para ayudar a paliar la difícil situación socioeconómica de la colectividad armenia del Líbano. Para realizar un aporte, por más pequeño que sea, pueden comunicarse al 011-1550222384 o 011-37572972.

• Por estos días Netflix volvió a incluir en su programación la película La Promesa con la actuación de Oscar Isaac, Charlotte Le Bon y Christian Bale. Es importante recomendarla a conocidos fuera del ámbito armenio ya que es una excelente manera de tener un acercamiento distinto a la historia del Genocidio Armenio y es una muestra de la barbarie del gobierno de los Jóvenes Turcos.

Es todo por hoy. Hasta el jueves próximo.

Pablo Kendikian
Editor General del Diario Armenia

Compartir: