Luis Lacalle Pou recibió a dirigentes del Consejo Causa Armenia: "La posición histórica de Uruguay de solidaridad con Armenia y su pueblo se mantiene intacta"

02 de diciembre de 2022

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou recibió a integrantes del Consejo Causa Armenia el 1º de diciembre junto al subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.

"En el transcurso de la reunión, fueron transmitidas al mandatario las consecuencias de la reciente invasión a Armenia por parte de Azerbaiyán, y la situación humanitaria derivada de la agresión militar emprendida contra Armenia y Artsaj en 2020", informó el Consejo Causa Armenia.

"Por su parte, el Presidente de la República manifestó que la posición histórica de Uruguay de solidaridad con Armenia y su pueblo se mantiene intacta, especialmente en estos momentos difíciles, y respaldó los pronunciamientos del Poder Ejecutivo y de ambas cámaras del Legislativo sobre el tema", añadió el organismo.

Las declaraciones del poder Legislativo

El 18 de octubre, la Cámara de Senadores de Uruguay aprobó por unanimidad una declaración en la que se condenó la invasión de Azerbaiyán contra Armenia: “Visto el recrudecimiento de los enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia y los bombardeos azeríes sobre territorios de Armenia”, el Senado declaró su “condena a la invasión de Azerbaiyán a territorio internacionalmente reconocido de la República de Armenia”, como así también manifestó su “solidaridad con el pueblo armenio víctima del ataque de Azerbaiyán en territorio soberano de la República de Armenia, así como con los ciudadanos uruguayos de ese origen, consternados por la pérdida de vidas humanas”.

También, “ante los reiterados reportes de crímenes de guerra cometidos por soldados de Azerbaiyán contra prisioneros armenios, solicita una investigación completa e imparcial, como ha sido planteado por representantes de Estados Unidos, Francia, la Unión Europea, Rusia y Reino Unido entre otros” y “rechaza la amenaza y el uso de la fuerza como mecanismo de solución de controversias”.

En aquella oportunidad, la vicepresidenta Beatriz Argimón compartió posteriormente la declaración y manifestó “nuestra solidaridad con el pueblo armenio”.

El 4 de octubre, la Cámara de Representantes de Uruguay aprobó por unanimidad, con 69 votos, una resolución en la que expresa su “gran preocupación” por el “recrudecimiento de los enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán” y los “bombardeos en zonas pobladas de territorio armenio”.

Si bien el texto reconoce los ataques de Azerbaiyán contra la población armenia, llama a “ambas partes a desescalar esas tensiones”.

El Consejo Causa Armenia, por su parte, planteó que “tras la aparición de pruebas incontrastables de los crímenes de guerra cometidos por Azerbaiyán durante la invasión a Armenia, y las firmes declaraciones de condena del Partido Colorado, el Frente Amplio, el Partido Independiente y el Partido Nacional, que contó además con la adhesión de la Vicepresidenta, esperábamos que el texto que aprobara la Cámara de Representantes fuera un reflejo mucho más fiel de ese amplio consenso político”.

“Confiamos en que esta condena clara de los partidos políticos se exprese sin alteraciones en la Cámara de Senadores y especialmente en una rectificación de la posición asumida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que permanece en preocupante silencio tras su escueto comunicado del 14 de setiembre“.

El 19 de septiembre, la comunidad armenia de Uruguay realizó una protesta frente a las oficinas de la Embajada de Azerbaiyán en Montevideo convocada por JADU – Jóvenes Armenios del Uruguay y apoyada por CADU – Colectividad Armenia del Uruguay. Durante la manifestación se pidió el “cese de los crímenes de guerra de Azerbaiyán contra la República de Armenia”, como así también a las “autoridades uruguayas el correspondiente pronunciamiento condenando al agresor”.

Los gestos racistas de Mevlut Cavusoglu durante la apertura de la Embajada de Turquía

El 23 de abril, durante un acto de apertura de la Embajada de Turquía en Uruguay, el canciller de Turquía Mevlüt Çavuşoğlu realizó el gesto de la organización racista Lobos Grises a manifestantes de la comunidad armenia de Uruguay. Previo a la visita del Canciller turco en vísperas de las conmemoraciones del 107º aniversario del Genocidio Armenio, la comunidad armenia se había reunido con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, y había alertado sobre las intenciones del Gobierno turco.

Durante los últimos años, la organización Lobos Grises apuntó directamente contra la población de origen armenio en distintos países. El 4 de noviembre de 2020, Francia prohibió a a los Lobos Grises luego de una cantidad de ataques contra la comunidad armenia local.

Al conocerse el video de los hechos, el 24 de abril el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou calificó de “lamentable situación” los gestos de Mevlüt Çavuşoğlu y marcó que “la comunidad armenia está dolida y con razón”.

El 26 de abril se llevó a cabo un acto conmemorativo por el 107° aniversario del Genocidio Armenio en el Parlamento del Uruguay organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes y el Consejo Causa Armenia del Uruguay, con la presencia destacada del presidente Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón. “Reconocemos en ese gesto del Presidente y la condena unánime de todo el sistema político y del pueblo uruguayo, los reflejos institucionales que una auténtica democracia debe anteponer ante el embate de la intolerancia. El gesto del Canciller turco no estaba dirigido solo contra la colectividad armenia, sino también hacia el Uruguay”, planteó el Consejo Causa Armenia en esa oportunidad.

El 29 de abril, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) emitió un comunicado en el que condenó “toda forma de difusión o aprobación de conductas que representen discursos de odio que conducen a la discriminación, la xenofobia o que niegan hechos que, como es el caso del Genocidio Armenio, constituyen atroces vulneraciones de la dignidad humana”.

El 1º de mayo, el Mevlüt Çavuşoğlu justificó sus gestos racistas y aseguró que “dimos la respuesta necesaria”. Además, confesó que habían exigido a las autoridades uruguayas que se prohibieran las manifestaciones frente a la Embajada. En 2018, el presidente Recep Tayyip Erdogan intentó visitar Uruguay, pero su viaje fue suspendido luego de que pidiera al Gobierno uruguayo que se permita que haya un grupo de francotiradores turcos para su protección con inmunidad ante la ley.

Compartir: