Mourad Papazian: “Nikol Pashinyan, a través de su comisionado, está tomando medidas para debilitar a la diáspora y crear su propia diáspora interna”

27 de noviembre de 2023

Mourad Papazian, presidente del Consejo Coordinador de Organizaciones Armenias en Francia (CCAF) y miembro del Buró de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún), brindó una entrevista el 27 de noviembre en la que criticó en duros términos al primer ministro armenio Nikol Pashinyan, quien le prohibió de forma autoritaria la entrada a Armenia por sus ideas políticas.

“Para todos está claro que no hay razón ni justificación”, dijo, en relación a su juicio por el que se le negó la entrada al país. “Esta es una cuestión política. Pashinyan me castiga por expresar libremente mi posición sobre Artsaj. Para Pashinyan, es inaceptable que alguien de fuera exprese una opinión sobre Armenia y Artsaj. El propio Pashinyan llegó al poder con promesas de libertad y democracia, pero ahora actúa en contra de sus principios”.

Además, advirtió que las listas negras comenzaron “después del encuentro a distancia con Recep Tayyip Erdogan”, presidente de Turquía. “Erdogan siempre declara que la diáspora obstaculiza la reconciliación entre Armenia y Turquía. Recientemente publiqué un libro sobre Erdogan. Quiere debilitar a la diáspora armenia y para ello utiliza a Pashinyan como herramienta. Pashinyan, a través de su comisionado, está tomando medidas para debilitar a la diáspora, perseguir el alma armenia y crear su propia diáspora interna de Pashinyan. Fracasó durante cinco años. Realmente estamos luchando por el bien de Armenia, Artsaj y Hai Tad”.

“Hago un llamamiento a Pashinyan para que reconsidere su enfoque y muestre al Servicio de Seguridad Nacional el camino correcto. Porque la justicia nunca encontrará una razón si no soy un criminal. Soy un soldado de Armenia y Artsaj. Este es un camino que no lleva a ninguna parte. 16 meses después no encuentran excusa. Esto perjudica la calificación de la democracia armenia y desacredita al país. Tenemos que abrir una nueva página para que Armenia salga de esta situación”, pidió el dirigente.

“Francia y Armenia son países amigos gracias a nosotros, gracias a la diáspora armenia. Si hoy existen buenas relaciones entre Pashinyan y Emmanuel Macron es gracias al trabajo a largo plazo de la diáspora. Pashinyan debería saberlo bien. Cuando me reuní con Macron, se planteó la cuestión. Me avergüenzo de Armenia, del gobierno de Armenia, por haber planteado semejante cuestión. Y no lo entienden. El propio Macron planteó la cuestión dos veces, diciendo que era inaceptable. No quiero que se deterioren las relaciones entre Armenia y Francia. Francia debería seguir siendo un país amigo de Armenia. Es un país importante, estratégico y amigo para nosotros”.

En 2022, el régimen del primer ministro armenio Nikol Pashinyan prohibió con mentiras y de forma ilegal la entrada al país a tres miembros de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún): Mourad Papazian, presidente del Consejo Coordinador de Organizaciones Armenias en Francia (CCAF) y miembro del Buró de la FRA; Masis Abrahamyan, director del Consejo Nacional Armenio (Armenian National Committee) de Países Bajos; y su hija Suneh Abrahamyan, militante de Unión Juventud Armenia (UJA – Armenian Youth Federation – AYF), la juventud de la FRA. En enero de 2023, se le prohibió la entrada a Nzhdeh Garagavoryan, joven militante francés de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún). Aslan Aslanian, miembro de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) de Países Bajos, fue expulsado de Armenia y no se le permitió entrar al país el 20 de julio, cuando viajó para participar de los 12º Hama Homenetmenagan Panagum. El 1º de agosto le prohibió la entrada a Armenia a Areni Markosyan, miembro de Armenian Youth Federation (AYF – Unión Juventud Armenia) de la región Este de Estados Unidos.

En marzo de 2023, se le prohibió la entrada a Aram Gabrelyanov, periodista crítico del régimen de Pashinyan y fundador del holding “News Media”. Anteriormente, el régimen de Pashinyan había prohibido la entrada a Konstantin Zatulin, primer diputado del Comité de la CEI de la Duma Estatal, y a Margarita Simonyan, editora en jefe del grupo de medios “Россия сегодня” y del canal de televisión RT.

Compartir: