Frente a Emmanuel Macron, Nikol Pashinyan se peleó con Mourad Papazian y repitió las mentiras que usó para prohibirle la entrada a Armenia

23 de febrero de 2024

Durante su visita a Francia el 21 de febrero, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan se peleó con el dirigente Mourad Papazian frente a Emmanuel Macron y repitió las mentiras que usó para prohibirle la entrada a Armenia y que ya fueron desestimadas por la justicia del país.

Durante una cena en el Palacio del Elíseo, el presidente de Francia Emmanuel Macron pidió a Nikol Pashinyan y a los copresidentes del Consejo Coordinador de Organizaciones Armenias en Francia (CCAF), Ara Toranian y Mourad Papazian, que mantengan un diálogo entre sí, aclarando la necesidad de contactos entre el Primer Ministro de Armenia y los representantes de la comunidad armenia en Francia, incluso si las diferencias podían separarlos.

Según informó la oficina de prensa de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) en Francia, el presidente Macron “valoró mucho el trabajo realizado por Ara Toranian y Mourad Papazian en favor de Armenia y destacó su determinación de proteger a Armenia y su capacidad para unir a la comunidad armenia en Francia, al gobierno francés y a todos los actores políticos”.

Mourad Papazian, por su parte criticó la “profundamente antidemocrática y divisiva” decisión del primer ministro Nikol Pashinyan de prohibirle entrar en Armenia durante 19 meses, prohibición que finalmente fue levantada por el sistema de justicia armenio. Asimismo, el dirigente reafirmó que podía tener desacuerdos con Nikol Pashinyan y estaba en su derecho expresarlos públicamente en el marco de un debate libre y democrático. “Nikol Pashinyan, claramente irritado por esta lección de democracia, se enojó y criticó a Mourad Papazian por discutir este tema delante del Presidente francés”, relató la oficina de prensa de la FRA.

“Mourad Papazian replicó que fue el Presidente francés quien tuvo esa iniciativa y que, probablemente, el Presidente francés sea la única persona que podría organizar ese diálogo. Aún más enfurecido por esa respuesta, Nikol Pashinyan dijo que había prohibido a Mourad Papazian entrar en Armenia porque este último había organizado una manifestación contra él en París el 1º de junio de 2021. Esta afirmación infundada fue difundida muchas veces por la oficina del Primer Ministro de Armenia y siempre había sido negada por Mourad Papazian. Sin embargo, durante esa conversación, Nikol Pashinyan repitió esta acusación, y Mourad Papazian una vez más la rechazó, al mismo tiempo que se sorprendió de que los servicios de seguridad de Armenia no la presentaran ante el tribunal. Mourad Papazian también aclaró que el derecho de manifestación no está prohibido en un país democrático. Expresó su sorpresa por los débiles argumentos de Nikol Pashinyan y la pobreza de sus expresiones. Al final de la conversación, el presidente Macron se mantuvo al margen con el primer ministro de Armenia, tras lo cual Pashinyan informó a Mourad Papazian que las autoridades no apelarán la decisión de restablecer su derecho a regresar a Armenia”.

Las listas negras de Pashinyan contra opositores

En 2022, el régimen del primer ministro armenio Nikol Pashinyan prohibió con mentiras y de forma ilegal la entrada al país a tres miembros de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún): Mourad Papazian, presidente del Consejo Coordinador de Organizaciones Armenias en Francia (CCAF) y miembro del Buró de la FRA; Masis Abrahamyan, director del Consejo Nacional Armenio (Armenian National Committee) de Países Bajos; y su hija Suneh Abrahamyan, militante de Unión Juventud Armenia (UJA – Armenian Youth Federation – AYF), la juventud de la FRA. En enero de 2023, se le prohibió la entrada a Nzhdeh Garagavoryan, joven militante francés de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún). Aslan Aslanian, miembro de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) de Países Bajos, fue expulsado de Armenia y no se le permitió entrar al país el 20 de julio, cuando viajó para participar de los 12º Hama Homenetmenagan Panagum. El 1º de agosto le prohibió la entrada a Armenia a Areni Markosyan, miembro de Armenian Youth Federation (AYF – Unión Juventud Armenia) de la región Este de Estados Unidos.

En marzo de 2023, se le prohibió la entrada a Aram Gabrelyanov, periodista crítico del régimen de Pashinyan y fundador del holding “News Media”. Anteriormente, el régimen de Pashinyan había prohibido la entrada a Konstantin Zatulin, primer diputado del Comité de la CEI de la Duma Estatal, y a Margarita Simonyan, editora en jefe del grupo de medios “Россия сегодня” y del canal de televisión RT.

El 22 de enero de 2024, el Tribunal Administrativo le puso un freno a las decisiones autoritarias de Pashinyan y obligó al Servicio de Seguridad Nacional de Armenia a sacar de la lista negra que les impedía la entrada al país a Mourad Papazian y a Masis Abrahamyan.

Compartir: