SEMANAL #12 (27/08/20-03/09/20): Una reseña informativa de contenidos del Diario ARMENIA

03 de septiembre de 2020

El editor general del Diario ARMENIA, Pablo Kendikian, hace un repaso por las noticias de la semana.

Artsaj para todos los armenios

La República de Artsaj, independizada hace 29 años, debe ser nuestro orgullo colectivo. Artsaj hoy funciona como un Estado viable que logró establecer mecanismos institucionales democráticos y puede garantizar la seguridad de su población a pesar de todas las dificultades.

El presidente de Armenia, Armen Sarkissian, dijo ayer que Artsaj “fue la chispa que encendió el fuego de la libertad en todo el mundo armenio”, y agregó que “Septiembre de 1991 fue trascendental para la realidad armenia. Artsaj declaró su independencia el 2 de septiembre y el 21 de septiembre Armenia celebró un referéndum sobre la independencia”.

Si bien Artsaj es una prioridad para la agenda armenia mundial hay una sensación de que los años de lucha por su autodeterminación desde 1988 no fueron suficientes para concientizar totalmente a la comunidad local que, en algunos casos, sienten distantes los reclamos y la amenaza que representa la voracidad belicista de Azerbaiyán para Armenia y para toda la armenidad. “Artsaj no está instalado en la mayoría de los integrantes de nuestra comunidad”, reconocen.

“Nuestros principales enemigos son los armenios de todo el mundo y los polí¬ticos hipócritas y corruptos bajo su control. Los políticos que no quieren ver la verdad y se dedican a denigrar a Azerbaiyán en diferentes partes del mundo”, había dicho el presidente Ilham Aliyev en 2012 quien calificó como “sin sentido” los esfuerzos y las reuniones dl Grupo de Minsk de la OSCE que se encuentran negociando sobre el conflicto de Artsaj.

Las embajadas de Azerbaiyán florecieron en distintos países con los que tenían una nula relación más allá de lo formal. Designaron embajadores muy bien formados y entrenados para llevar adelante acciones que obedecen a una estrategia del gobierno azerbaiyano para tergiversar la historia, los hechos, desinformar y, por sobre todas las cosas, para evitar el reconocimiento internacional de la República de Artsaj.

En tal sentido trabajan con una lógica de imposición de temas en las cancillerías a través de la tan mentada “diplomacia del caviar”. Si no saben de qué se trata esta nota de Clarín puede ser introductoria al tema. En 2010 Azerbaiyán abrió su embajada en la Argentina, la primera en América Latina, desde donde trabajan muy activamente con una exigencia e imposición de temas que sorprende a muchos funcionarios locales. La batalla se trasladó también a la diáspora, debemos ser conscientes de eso.

Para la conmemoración de la independencia de la República de Artsaj Diario ARMENIA publicó una serie de fotografías de época y un relato documental de Diran Sirinian, de la comunidad de Buenos Aires, quien tuvo la oportunidad de estar unos días en el frente de batalla en 1992.

En un tramo de su narración recuerda las palabras de un combatiente que le dijo que “aunque fueran ellos los que empuñan las armas, la lucha es la de todos los armenios, los de Karabaj, los de Armenia, y los de toda la diáspora”.

Diran cierra su texto diciendo “me conmovió lo que presencié y quise reflejar eso en mis fotos para que la distancia y nuestras vidas relativamente confortables no nos traicionen convirtiéndonos en complacientes u olvidadizos”.

Artsaj es Armenia y su seguridad es la seguridad de Armenia y de los armenios y el reconocimiento pleno de esta República es una contribución a la paz en la región.

Encuesta de la diáspora armenia, estamos frente a una oportunidad

El proyecto Encuesta de la Diáspora Armenia publicó esta semana su informe con los resultados de la encuesta a 3000 personas entrevistadas de las comunidades armenias de Buenos Aires, Beirut, Montreal y Bucarest en el año 2019 con el objetivo de conocer mejor a la diáspora armenia. En la Argentina el presidente del Consejo de asesor local es Khatchik DerGhougassian y la investigadora Nélida Boulgourdjian es la asesora principal del equipo que llevó adelante esta tarea.

La información que arroja esta encuesta, que fue financiada por la Fundación Calouste Gulbenkian, constituye un valioso conjunto de indicadores y características de estas cuatro comunidades con un nivel de detalle que permite traducir en datos fidedignos los distintos conceptos y definiciones para facilitar el estudio transversal de cada una de esas sociedades de armenios.

Khatchik DerGhugassian manifestó estar muy conforme con la participación de la gente porque superó las expectativas en cuanto al interés que podría generar. “La encuesta nos ofrece una foto de nuestra realidad sobre la base de datos obtenidos en forma profesional. Qué hacer con ella es una decisión de quienes están a cargo de las instituciones comunitarias”.

“Los datos permiten también articular un discurso público más objetivo, o por lo menos, permite chequear los enunciados en estos discursos que a menudo eran conceptos formulados por tradición o supuestos que nunca tuvieron una referencia objetiva para su examen crítico”, sostuvo DerGhugassian consultado por Diario ARMENIA.

Sin dudas, el procesamiento y estudio de estos datos brindan una oportunidad para la elaboración de políticas sociales y culturales orientadas a la continuidad de esta etapa de las colectividades de Sudamérica, en particular para la de Buenos Aires, y pueden adaptarse para abarcar una gran diversidad de temas y objetivos.

El sábado 5 de septiembre a las 10 (horario de Argentina y Uruguay) se presentarán los resultados más relevantes de la encuesta en una conferencia online que se podrá seguir por Facebook o YouTube de Armenian Diaspora Survey.

Ankara sólo entiende cuando las palabras van acompañadas de acciones

La frase la dijo el presidente francés Emmanuel Macron cuando ordenó zarpar hacia el Mediterráneo oriental al portaaviones “Charles de Gaulle”, alistado para combate, en plena escalada de tensiones entre Turquía y Grecia por el control de una amplia zona marítima donde buques turcos explotan yacimientos de hidrocarburos en forma ilegal.

“¿Sabe el pueblo francés el precio que tendrá que pagar a causa de sus dirigentes codiciosos e incompetentes?”, se preguntó desafiante Recep Tayyip Erdogan el domingo pasado durante la celebración del Día de la Victoria que recuerda la derrota definitiva del ejército griego en Anatolia en 1922.

“Todo el mundo debe ver en Turquía a un país cuya paciencia, determinación, capacidad y valentía no se puedan poner a prueba. Si decimos que haremos algo, lo haremos y pagaremos el precio”, siguió Erdogan. Muchos analistas internacionales ven en esta actitud de Erdogan una intención de reagrupamiento del pueblo turco en una cuestión nacional para tapar, de alguna forma, la fuerte crisis económica turca.

“Los que quieran oponerse a nosotros, y estén dispuestos a pagar el precio, que lo hagan. De lo contrario, que se aparten de nuestro camino”, del presidente turco esta vez a orillas de lago Van durante la celebración del aniversario de la batalla de Manazguerd (Manzikert) en 1071 en la que los turcos selyúcidas vencieron a las fuerzas bizantinas para establecerse en Anatolia.

En el contexto de la celebración de aquella victoria, el diputado del oficialista AKP Metin Külünnk, considerado como uno de los ideólogos del neo-otomanismo turco, publicó una serie de tuits en los que habla y muestra un mapa de la Gran Turquía que incluye grandes superficies del norte de Grecia y las islas del mar Egeo, la mitad de Bulgaria, Chipre y Armenia en su totalidad, partes de Georgia, Irak y Siria. “El espíritu de Manazguerd sigue vivo”, dijo en relación a sus conquistas y al expansionismo turco. Hay que estar atentos a Metin Külünnk, un personaje nefasto.

“Turquía se siente una potencia regional y está dispuesta a jugar el juego geopolítico que eso implica”, nos dijo el especialista Fernando Ohanessian en una interesante entrevista que publicamos esta semana.

El martes se conoció la noticia de la orden de Erdogan de provocar un incidente con Grecia a lo que los militares turcos se negaron. El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, había amenazado a Grecia con el uso de la fuerza el 25 de agosto pasado. Dijo que “la respuesta de Turquía no será accidental, sino una acción directa sin dudarlo”.

Para finalizar, en este artículo publicado en Diario ARMENIA, Ricardo Yerganian advierte sobre la lección que debió dejar a la humanidad lo sucedido con la Alemania nazi y la política de apaciguamiento hacia Hitler y reclama que los interesados en la paz y la estabilidad decidan ponerle un freno a Erdogan.

Para el fin de semana

• El conjunto Nor Arax , que cumplió 48 años, viene anunciando con distintos avances en sus redes sociales una serie de sesiones que cada uno de los músicos grabó desde sus casas más la participación de un invitado por vez . El próximo sábado 5 se podrá ver la primera de estas novedosas realizaciones con Alejandro Chipian, Chipi. En @noraraxoficial.

• El sábado 5 de septiembre a las 10 (horario de Uruguay y Argentina) se presentarán en forma online los resultados más relevantes de la Encuesta de la Diáspora Armenia con la participación de Hratch Tchilingirian, Director del proyecto, Razmik Panossian, Director del Departamento Comunidades Armenias de la Fundación Calouste Gulbenkian, Khatchik DerGhougassian, presidente del Consejo de Asesor de Buenos Aires y la profesora Nélida Boulgourdjian, asesora principal de Buenos Aires. Más arriba se puede leer la importancia de este trabajo.

• Como todos los viernes desde que empezó el aislamiento Hai Friday´s–Homenetmen, la selección de música armenia de todos los tiempos a partir de las 21 y a las 22 para disfrutar, bailar y cantar desde tu casa con posibilidad de mandar mensajes, saludos y pedir las canciones que más te gusten en vivo con el DJ Javier Damabache por @homenetmen.bsas en Instagram Live.

• Para finalizar, les dejo un link para escuchar una muy buena versión de Jacqui Boghossian de Noubar Noubar, el clásico del Padre Gomidas.

Nos encontramos el próximo jueves.

Pablo Kendikian
Editor General del Diario Armenia

Compartir: