Nikol Pashinyan propuso desplegar tropas internacionales en la frontera de Armenia y Azerbaiyán, luego del secuestro de 6 soldados armenios

27 de mayo de 2021

El primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinyan, presidió una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad el 27 de mayo, luego de que se conociera la noticia de que Azerbaiyán había secuestrado a 6 soldados armenios en la frontera. Allí, Pashinyan propuso desplegar tropas internacionales en la frontera de Armenia y Azerbaiyán para desescalar la situación.

"Regreso de la región de Gegharkunik, particularmente de nuestras áreas fronterizas de la aldea de Kut. Me familiaricé con la situación en el acto, quiero compartir mis impresiones con ustedes, pero además de compartir mis impresiones, quiero que encontremos una solución a la situación", comenzó el Primer Ministro interino.

"La situación es tensa, la dinámica de esa tensión va en aumento", detalló Pashinyan, y aseguró que "esa tensión eventualmente puede hacer estallar la situación".

"Quiero ofrecer una solución, una solución diplomática pacífica a la situación, que conducirá a una desescalada", continuó.

"Ustedes saben que Azerbaiyán explica sus acciones, las justifica con algunos mapas que tiene, que nuestras ideas sobre la ubicación de la línea fronteriza y la geografía difieren. Por supuesto, no compartimos la evaluación, tenemos una posición clara al respecto. Pero como la situación ha llegado a esta situación explosiva, hago una oferta abierta a la comunidad internacional. Lo hago frente a la sociedad armenia, esta propuesta también está dirigida al gobierno de Azerbaiyán", siguió el Primer Ministro.

"La propuesta es la siguiente: coincidimos en que muy pronto las unidades armadas de ambos bandos, es decir, las unidades de las Fuerzas Armadas saldrán de la frontera en forma de espejo. En otras palabras, hay una idea de la frontera, 5 kilómetros por aquí y por allá, hay una diferencia de ciertos kilómetros, uno, dos, tres. Suponemos que las unidades de las fuerzas armadas generalmente regresarán a sus ubicaciones permanentes desde esas áreas. En cambio, los observadores internacionales que representan a Rusia o los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE se desplegarán a lo largo de la supuesta frontera", dijo Pashinyan.

"La presencia de observadores en la región es necesaria para que las partes estén seguras de que la otra parte está cumpliendo con el acuerdo, es decir, no está acercando tropas a la frontera. Por cierto, quiero enfatizar que estamos hablando de la sección Sotk-Khoznavar, en este caso, surgió tensión fronteriza en esta sección. Después de eso, los puntos de control fronterizos se ajustarán nuevamente bajo los auspicios internacionales. En este caso, de nuevo, mi idea es que los observadores de Rusia o del Grupo de Minsk de la OSCE deberían participar, y este proceso debería tener lugar bajo los auspicios de Rusia o los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE", agregó.

"Esta es la oferta, este es mi plan. Si Azerbaiyán realmente tiene un problema con la aclaración de los puntos fronterizos, entonces no debería tener ninguna razón para rechazar este plan. Nosotros, por nuestra parte, estamos convencidos de que podemos fundamentar nuestra posición y nuestro punto de vista ante todos los observadores internacionales. Quizás también tengan su parte de confianza, pero no se trata de eso, se trata de aliviar la situación en esta etapa, de lograr una solución diplomática pacífica", dijo Pashinyan.

La FRA - Tashnagtsutiún exigió nuevamente la renuncia de Pashinyan

El Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) emitió un comunicado ese mismo día en el que denunció que "las autoridades de la República de Armenia son directamente responsables de los acontecimientos que se desarrollan en las fronteras de la República de Armenia". "Su comportamiento de no defender la patria hace que el enemigo se vuelva aún más arrogante e imprudente. Nikol Pashinyan todavía está en 2020. El 18 de noviembre, prometió devolver a los cautivos a Armenia lo antes posible. Después de esta promesa, aparecieron nuevos ciudadanos en el cautiverio de Azerbaiyán. Hoy el enemigo capturó a seis militares, y el 25 de mayo, un militar de las Fuerzas Armadas de la RA fue asesinado por una bala enemiga. En lugar de cumplir con sus responsabilidades constitucionales, las autoridades armenias están ocupadas nombrando culpables de la situación en Armenia fuera de Armenia", advirtió la FRA.

"Los hechos ocurridos en los últimos días demuestran de una vez por todas que no hay gobierno en la República de Armenia, cada día es una amenaza para la existencia del estado. La solución para restaurar la dignidad nacional, garantizar la seguridad de los ciudadanos de la República de Armenia y la protección de la patria es transferir el gobierno del país a las fuerzas nacionales mediante elecciones. Sin embargo, antes de la formación de un nuevo gobierno, es urgente detener al enemigo", dijo la FRA. En ese sentido, se exigió la "destitución inmediata" de Nikol Pashinyan y el "nombramiento de un nuevo jefe interino del Gobierno armenio" ya que "la inacción de los miembros del gobierno y los cuerpos de seguridad en este asunto los convierte en cómplices, y cada uno de ellos es responsable individualmente de las fallas diplomáticas de seguridad del país", mientras que se hizo un llamado a la comunidad internacional para que denuncie los crímenes de guerra cometidos por Azerbaiyán.

Resumen de la invasión de Azerbaiyán contra Armenia

El 12 de mayo, el Ejército de Azerbaiyán entró ilegalmente a Armenia en la región cercana al Lago Sev y tomó posiciones estratégicas en la altura. Ese día, el Primer Ministro interino de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció que esa situación era “inaceptable” para el país y activó los mecanismos para pedir la intervención de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

El 13 de mayo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que “las fuerzas armadas azerbaiyanas invadieron territorios armenios” y “deben retirarse inmediatamente”.

El 14 de mayo, Nikol Pashinyan anunció que pidió oficialmente asistencia al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Ese mismo día, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración en la que instó a Azerbaiyán a retirarse del territorio armenio.

El 17 de mayo, Nikol Pashinyan advirtió que “la propaganda azerbaiyana está tratando de promover una narrativa de que el proceso de ajuste fronterizo debe tener lugar en un formato bilateral. Tal cosa no puede suceder por la simple razón de que Armenia y Azerbaiyán no tienen relaciones básicamente”. Ese día, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró que los movimientos de Azerbaiyán eran “irresponsables y provocadores”.

El 19 de mayo, el Ministerio de Defensa armenio informó que “a pesar del acuerdo alcanzado de antemano, la parte azerbaiyana no asistió a las conversaciones” que iban a llevarse a cabo ese mismo día.

El 20 de mayo, Pashinyan confirmó que había entre 500 y 600 soldados azerbaiyanos en las regiones de Syunik y Gegharkunik. También anunció que se encuentran trabajando en un nuevo acuerdo con Azerbaiyán para delimitar las fronteras entre ambos países, decisión que fue ampliamente rechazada por la oposición.

El 25 de mayo, el Ejército de Azerbaiyán asesinó a Gevorg Khurshudyan, un soldado armenio miembro de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) en Gegharkunik, provincia de Armenia.

El 26 de mayo, Nikol Pashinyan criticó a la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) por no dar una respuesta a la invasión de Azerbaiyán contra el país.

El 27 de mayo, Azerbaiyán secuestró a 6 soldados armenios en la provincia de Gegharkunik, Armenia.

Compartir: