Estados Unidos pidió a Azerbaiyán que libere a los prisioneros de guerra y abandone las "posiciones que ocuparon" en Armenia

27 de mayo de 2021

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado el 27 de mayo en el que manifestó que el país estaba "preocupado por los acontecimientos recientes a lo largo de la frontera internacional entre Armenia y Azerbaiyán, incluida la detención de varios soldados armenios por las fuerzas azerbaiyanas".

"Hacemos un llamado a ambas partes para que resuelvan este incidente de manera urgente y pacífica. También seguimos pidiendo a Azerbaiyán que libere inmediatamente a todos los prisioneros de guerra y otros detenidos, y le recordamos a Azerbaiyán sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario de tratar a todos los detenidos con humanidad", agregó el Departamento de Estado.

"Estados Unidos considera que cualquier movimiento a lo largo de las áreas no demarcadas de la frontera internacional entre Armenia y Azerbaiyán es provocador e innecesario. Rechazamos el uso de la fuerza para demarcar la frontera y pedimos a ambos lados que regresen a sus posiciones anteriores y que cesen la fortificación militar de la frontera no demarcada y el emplazamiento de minas terrestres. Específicamente, pedimos a Azerbaiyán que reubique sus fuerzas en las posiciones que ocuparon el 11 de mayo. También pedimos a Armenia que reubique sus fuerzas en las posiciones que ocuparon el 11 de mayo, y damos la bienvenida a las declaraciones de intenciones en este sentido. Estas acciones reducirán las tensiones y crearán un espacio para un proceso de negociación pacífica para demarcar la frontera de manera urgente. Estados Unidos está preparado para ayudar en estos esfuerzos", marcó el comunicado.

"Estados Unidos insta a las partes a que regresen lo antes posible a negociaciones sustantivas bajo los auspicios de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para lograr una solución política a largo plazo del conflicto de Nagorno Karabaj".

Resumen de la invasión de Azerbaiyán contra Armenia

El 12 de mayo, el Ejército de Azerbaiyán entró ilegalmente a Armenia en la región cercana al Lago Sev y tomó posiciones estratégicas en la altura. Ese día, el Primer Ministro interino de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció que esa situación era “inaceptable” para el país y activó los mecanismos para pedir la intervención de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

El 13 de mayo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que “las fuerzas armadas azerbaiyanas invadieron territorios armenios” y “deben retirarse inmediatamente”.

El 14 de mayo, Nikol Pashinyan anunció que pidió oficialmente asistencia al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Ese mismo día, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración en la que instó a Azerbaiyán a retirarse del territorio armenio.

El 17 de mayo, Nikol Pashinyan advirtió que “la propaganda azerbaiyana está tratando de promover una narrativa de que el proceso de ajuste fronterizo debe tener lugar en un formato bilateral. Tal cosa no puede suceder por la simple razón de que Armenia y Azerbaiyán no tienen relaciones básicamente”. Ese día, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró que los movimientos de Azerbaiyán eran “irresponsables y provocadores”.

El 19 de mayo, el Ministerio de Defensa armenio informó que “a pesar del acuerdo alcanzado de antemano, la parte azerbaiyana no asistió a las conversaciones” que iban a llevarse a cabo ese mismo día.

El 20 de mayo, Pashinyan confirmó que había entre 500 y 600 soldados azerbaiyanos en las regiones de Syunik y Gegharkunik. También anunció que se encuentran trabajando en un nuevo acuerdo con Azerbaiyán para delimitar las fronteras entre ambos países, decisión que fue ampliamente rechazada por la oposición.

El 25 de mayo, el Ejército de Azerbaiyán asesinó a Gevorg Khurshudyan, un soldado armenio miembro de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) en Gegharkunik, provincia de Armenia.

El 26 de mayo, Nikol Pashinyan criticó a la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) por no dar una respuesta a la invasión de Azerbaiyán contra el país.

El 27 de mayo, Azerbaiyán secuestró a 6 soldados armenios en la provincia de Gegharkunik, Armenia. Luego de conocido el incidente, Pashinyan propuso desplegar tropas internacionales en la frontera de Armenia y Azerbaiyán para desescalar la situación. Ese día, renunció el Canciller armenio.

Compartir: